viernes, 10 de julio de 2015


Cultura Panameña 


Panamá cuenta con una variedad cultural que la hace única en la región. Uno de los mayores contribuyentes a la riqueza del país es la presencia constante de visitantes y la mezcla de culturas de otras partes del mundo. Como punto de contacto y un punto de paso, esta pequeña franja de tierra se considera un verdadero crisol de razas. Con casi cuatro millones de habitantes, la población de Panamá está compuesta por mestizos 67% (mezcla de raza amerindia y caucásicos) y mulatos (mezcla de caucásicos y afrodescendientes-), un 14% afrodescendientes-, 10% de raza blanca, un 6% de amerindios indígenas y 3% de personas de diversos orígenes étnicos. Esta mezcla étnica es particularmente rica porque aunque se trata de una gran variedad de orígenes y tradiciones culturales diversas, la mezcla ha sido estimulada por el ambiente de tolerancia y armonía que siempre ha reinado en el país.












Comidas


Panamá es conocida por su gente, costumbres, amistad. La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana. La razón es simple: al Panamá ser una economia de servicios, su localización estrategica entre el norte y sur de las Americas y el Canal de Panamá ha atraido y arraigado a personas de todas partes del mundo a vivir aqui. Es asi que los descendientes jamaiquinos incluyeron sus comidas fritas, los franceses la comida delicada y extravagante, los americanos con sus hamburguesas, y los chinos-asiaticos con la comida china entre otros.









Vestuario panameño



    La Pollera Panameña es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrollo al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía 
    femenina.
    El Vestido Típico Femenino, “La Pollera”, está compuesto principalmente de dos piezas separadas, Una Camisa y Un Pollerón, ambos confeccionados en tela fina. Por su corte y confección, es “La Pollera”, un traje muy atractivo, de mucha coquetería e intensa feminidad. Sabe ocultar en el amplio vuelo de su pollerón, y entre las arandelas de su camisa cualquier defecto que tenga quien la luce.







Crisolo de Razas en Panamá




Debido a su posición como punto de cruce y centro de transporte desde sus inicios, la gente y la cultura de Panamá reflejan sus conexiones históricamente internacionales. Su gente y su cultura tienen raíces en todas partes del mundo, con un resultado que lleva a un ambiente de tolerancia en el cual la gente sabe como llevarse bien uno con el otro.